Datos de la ruta
Desnivel máximo de la ruta: 254m
Distancia: 4,61 Km
Grado de dificultad: media
Coordenadas: LATITUD 43º 25´ 88´´ N – LONGITUD -7º 02´ 05´´ O

 Mapa de la ruta Mina Carmina - Recomendada por el Hotel Casona Cantiga del Agüeira

Descripción de la ruta

Se trata de una ruta preciosa que además de discurrir por unos parajes espectaculares tiene el aliciente de llegar a la mina, que tiene su entrada en un risco de la montaña desde el que se contempla un paisaje impresionante y la estampa de Ferreira en la lejanía. A los niños y no tan niños, les encanta esta ruta porque la mina puede visitarse por dentro, ya que se ha rehabilitado una galería de unos 50m que podemos recorrer por el interior de la mina. ¡IMPORTANTE: llevar una linterna!.

Aunque la ruta se puede iniciar también desde Villarín de Trasmonte (San Martín de Oscos) nosotros os vamos a explicar en esta reseña el trayecto que puede realizarse desde el pueblo de Ferreira de forma circular, aunque si queréis también podéis regresar por el mismo trayecto de ida.

Para iniciar esta ruta hay que ir en coche hasta el pueblo de Ferreira que se encuentra a 4Km de Santa Eulalia de Oscos. Aparcaremos en Ferreira y veremos a mano izquierda una pista de cemento que desciende hasta el río Agüeira y un puente de piedra que lo cruza. Debemos descender hasta ahí, cruzar el puente y ascender por la pista de cemento. Poco tiempo después llegaremos a un pequeño núcleo de casas que componen la aldea de Talladas, una aldea que actualmente está deshabitada pero con mucho encanto, porque conserva la arquitectura propia de las casas de los Oscos y por el entorno que la rodea.

Aldea de Talladas en la ruta de la Mina Carmina - Recomendada por el Hotel Casona Cantiga del Agüeira

En Talladas, debemos cruzar la cancela de la casa que nos queda a la derecha y continuar el camino que asciende rodeando la casa.

A partir de aquí debemos seguir el camino que aparece marcado, de cuando en cuando, con una raya blanca y amarilla y que siempre va ascendiendo. A lo largo de este ascenso continuado por la montaña, el paisaje irá cambiando y pasaremos de un bosque frondoso en que se alternan robles, castaños, abedules, pinos … a una vegetación de monte compuesta principalmente por distintos tipos de Brezo (arbóreo, brezo rojo, brezo de las turberas, brezo aparasolado), Tojo, Xesta o Piorno, Carrasquilla azul….

Un poco más allá de la mitad del recorrido de ascenso a la mina, encontraremos que el camino se bifurca, debiendo tomar el ramal de la izquierda que indica Mina Carmina, el otro va dirección San Martín de Oscos y Villarín de Trasmonte. Desde el punto más elevado de la ruta os sorprenderán las vistas que descubriréis, que os compensarán con creces el esfuerzo que habéis realizado durante la subida. El panorama de valles y montañas confluyendo y el pueblo de Ferreira al fondo, no es posible describirlo con palabras ¡hay que vivirlo!.

Desde ese punto el camino se prolonga en un ligero descenso hasta la mina Carmina. Allí merece la pena explorar la galería habilitada y leer los paneles que nos explican las distintas partes de la misma.

Historia de la mina Carmina

La minería del plomo y el cinc en la región se inició a mediados del siglo XIX, de modo artesanal y con grandes altibajos, siendo el periodo comprendido entre 1918 y 1925 el de mayor actividad.

Los primeros kilogramos de mineral salieron a lomos de un único mulo capaz de dar cuatro viajes diarios desde la mina hasta la zona de carga que estaba donde hoy se inicia el sendero peatonal próximo a Villarín de Transmonte. En los primeros tiempos de la explotación, se arrancaba el mineral con piquetas o barras y se desmenuzaba con mazas, de una forma totalmente arcaica y rudimentaria.

En 1950, un grupo de cinco empresarios encabezados por Julio Alonso Rato, retomaron el laboreo ampliando las viejas galerías y construyendo un pequeño lavadero con molino, decantadores y bandejas de flotación a pie de mina. A finales del año 1951 la llegada de electricidad por cable desde Ferreira, permitió la utilización de equipos de barrenar neumáticos, gracias a un compresor que aún permanece en la mina. Además, las nuevas instalaciones mejoraron la tecnología para el tratamiento del mineral y el transporte se comenzó a realizar por medio de un cable en los que los calderos subían el material hasta el punto de cargue.

Los minerales que se extraían eran principalmente la Blenda (sulfuro de Zinc) y la Galena (sulfuro de plomo). Tras un tratamiento a base de: machaqueo, molienda y decantación en bandeja flotante, el mineral con bastante pureza era evacuado por medio de un cable hasta una zona accesible, y de ahí se transportaba a la planta de fundición o al puerto de Ribadeo con camiones. Los trabajos mineros los desempeñaron 26 obreros, hasta que en 1962 cesó la explotación.

Las causas de su cierre fueron: la enorme toxicidad de la explotación, los problemas en la fundición del mineral para la obtención del plomo y la baja productividad de la mina (unas 80 Tm/semana).

Tras la caducidad y abandono de la concesión, fue nuevamente registrada por la sociedad Minero-Química Española, S.A. en 1971, recibiendo el nº 25236, aunque los trabajos no volvieron a retomarse jamás.

Descripción de lo que puede verse en la mina

La explotación cuenta con 5 niveles en dirección a una serie de filones de esfalerita-galena. Lo primero que veremos al llegar es una escombrera dividida en dos por un arroyo, más adelante en el lado derecho se observa el molino, la planta de machaqueo y la tolva donde se basculaban los vagones con la producción. A mano izquierda están los decantadores, la balsa de acopio del mineral y las bandejas de flotación. Si continuamos a mano derecha encontramos una edificación de piedra (la forja y la cuadra) y de frente puede verse el compresor, la entrada a la mina y a un nivel más bajo vemos la caseta que alberga el antiguo transformador.

Os dejamos algunos links interesantes:

Mapa Wikiloc de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1862080

Blog de Mineralogía Topográfica Iberica: http://www.mtiblog.com/2014/03/mina-carmina-villarin-de-trasmonte-san.html

YouTube (vídeo) con fotos de la Mina: https://www.youtube.com/watch?v=fBytfhtUAoYr