La comarca de los Oscos, en Asturias, es un enclave privilegiado desde el que poder disfrutar del potencial terapéutico que ofrecen sus bosques. Nosotros, desde el Hotel Casona Cantiga del Agüeira en Asturias, os hablamos aquí de los grandes beneficios de los “baños de bosque” para la salud física y mental.

Los llamados “baños de bosque” o “baños forestales” proceden del término japonés Shinrin-Yoku. Esta práctica se popularizó mucho en Japón a partir de los años 80, y ha sido tal su evolución, que los “baños de bosque” ya forman parte de su medicina. Son numerosos los estudios publicados por la Agencia Forestal de Japón, sobre los efectos en la salud mental y física de esta práctica.

Bosque terapia en los Oscos - Hotel Casona Cantiga del Agüeira en Santa Eulalia de Oscos, Asturias

En otros países también se han realizado estudios científicos que han medido el efecto en la salud de los paseos por el bosque, y han constatado beneficios para la salud en diversas áreas: cardiovascular, sistema inmunitario, alivio de dolores y depresión, etc.

¿Quién no se ha sentido mejor después de dar un paseo por un bosque?. Hoy sabemos, que en el aire que respiramos en el bosque hay bacterias, hongos, pequeños microorganismos y compuestos orgánicos volátiles (que las plantas emiten) que tienen un efecto saludable en nosotros.

Bosque terapia en los Oscos - Hotel Casona Cantiga del Agüeira en Santa Eulalia de Oscos, Asturias

La riqueza del bosque que rodea al Hotel Casona Cantiga del Agüeira es enorme: abedules, robles, fresnos, alisos, castaños, espinos blancos, tejos, hayas, avellanos, laureles, madroños, saúcos, servales de cazadores, nogales… etc. además de una rica vegetación de plantas y musgos.

Os proponemos disfrutar aquí, en Asturias, del placer que proporcionan los “baños de bosque” realizando un paseo por cualquiera de las numerosas rutas de los Oscos. Se trata de una experiencia que os reportará una sensación de bienestar y que podéis realizar sin depender de nadie, en soledad o acompañados, con lluvia o con sol, con calor o con frío y en cualquier época del año.

Os damos algunas claves para aprovechar al máximo todo lo que el bosque nos ofrece durante el paseo cuando hacemos un “baño de bosque”:

  • Recorre el camino con la única meta de saborear plenamente cada instante, sin pensar a dónde vas, cuánto quieres recorrer, ni cuánto falta por llegar. El objetivo no es llegar. La única meta es disfrutar, deteniéndote cada vez que sientas el deseo de hacerlo…
  • Camina relajado, a un paso que te permita contemplar la belleza de los árboles, sus curiosas formas y colores, sus texturas, los detalles de las plantas que encuentras a tu paso por muy pequeñas que sean, verás que todas son singulares…
  • Acompáñalo de una respiración profunda y pausada que te permita disfrutar de todos los aromas que flotan en el aire de un bosque, que son muchos y que cuando te concentres en ellos podrás ir diferenciando…
  • Cierra los ojos, si te apetece concentrarte en los sonidos del bosque; el roce de las ramas, los pájaros, las hojas secas, los crujidos de las hojas al desprenderse del árbol…
  • Acaricia las plantas, disfruta con el tacto de las cortezas de los árboles, abrázalos, siéntate o recuéstate al lado de uno de ellos y notarás una paz que te invade, recréate con las sensaciones dejando a un lado el tiempo…

Desde el Hotel Casona Cantiga del Agüeira os animamos a hacer “baños de bosque” o como nosotros lo hemos denominado “Oscosterapia” en un paraje precioso de Asturias, en la comarca de los Oscos.

Bosque terapia en los Oscos - Hotel Casona Cantiga del Agüeira en Santa Eulalia de Oscos, Asturias

Más información sobre los “baños de bosque:

Asturias y sus entornos privilegiados para aprovechar los baños de bosque: https://www.lne.es/salud-repositorio/2018/11/16/bano-bosque-terapia-ideal-otono/2380697.html

Baños de bosque antiestrés: https://smoda.elpais.com/belleza/un-bano-de-bosque-la-tecnica-japonesa-que-aniquila-el-estres/

https://elpais.com/elpais/2018/04/13/buenavida/1523624125_320240.html

Baños de bosque y bienestar: https://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/11/13/5a05c253268e3ec0358b4658.html

Auge de los baños forestales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-40608179

Beneficios de los baños de bosque en el sistema inmunitario: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180505/443263142282/los-banos-de-bosque-potencian-el-sistema-inmune.html

El bosque que cura: https://www.eldiario.es/zonacritica/bosque-cura-tiempo-naturaleza_6_664993508.html

Beneficios de los baños de bosque: https://www.elindependiente.com/vida-sana/2018/03/29/banos-de-bosque-beneficio-paseo-naturaleza/

Beneficios de los baños de bosque: https://www.mentesana.es/salud/beneficios-banos-bosque-shinrin-yoku_1735