La Fundación Princesa de Asturias otorgó, el pasado mes de septiembre, el premio “Pueblo Ejemplar 2016” a la Comarca de los Oscos compuesta por Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos y San Martín de Oscos. Esta ha sido la primera vez en la historia de este galardón que se otorga a una agrupación de varios municipios.

… La Fundación Princesa de Asturias concede este premio al pueblo, aldea, núcleo de población del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes… 

Sin duda el 22 de octubre 2016, día en que los Reyes, Dña. Leticia y D. Felipe VI vinieron a hacernos entrega del galardón, fue un día de celebración muy especial para todos los que vivimos en los Oscos. Tuvimos la oportunidad de enseñarles lo más importante del patrimonio cultural que aún se conserva en los Oscos y también algunas de las tradiciones que nuestros artesanos mantienen vivas. En esta Galería de fotos de la Casa de S.M. el Rey podéis haceros una idea de lo que pudimos compartir con ellos en su visita a los tres Oscos.

El discurso Rey Felipe VI fue emotivo, pues de un modo sencillo pero expresivo destacó lo que hace tan singular a la comarca de Oscos, mostrándonos su reconocimiento y su deseo de alentarnos a seguir luchando, todos juntos, por nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Estas fueron sus palabras al respecto…

… Hace falta coraje para resistir el atractivo urbano y permanecer, y vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado. Ese es el valor ejemplar que también reconocemos hoy. Los mayores, conocedores de tiempos duros, podéis hoy contemplar orgullosos que vuestro esfuerzo −lleno de sacrificios− ha merecido la pena. Vuestra tierra se ha conservado fiel a sí misma, con una dignidad renovada que se transmite a unas nuevas generaciones que ya no se sienten al margen y afrontan el futuro con más optimismo. En las escuelas −el mañana de cualquier pueblo−, los niños aprenden que el mundo es una oportunidad y que ésta también pasa por aquí.

Este premio pretende hacer un poco de justicia a todos vuestros esfuerzos. Unos esfuerzos que afrontáis con un mensaje de unión que siempre aporta otra importante lección: tres municipios que forman una comunidad y que caminan juntos con la solidaridad y el entendimiento como norma…

También queremos felicitar a los alcaldes (Marcos Niño de Santa Eulalia de Oscos, José Antonio González de Villanueva de Oscos y Javier Martínez de San Martín de Oscos) por todo el trabajo que realizaron “juntos” para lograr que los 3 Oscos obtuvieran este premio y para que todos juntos pudiéramos disfrutar del día en que los Reyes nos visitaron.

Finalmente, nuestro agradecimiento para el estupendo equipo de las áreas de Protocolo y Comunicación de la Casa Real; en especial para Javier Arenas (Jefe Adjunto de Comunicación) y Bernardo de Lizaur (Segundo Jefe de Protocolo), no solo por su profesionalidad sino porque además nos demostraron ser unas “magníficas personas”, con una firme convicción en que su papel también es hacer que la realidad fluya y se acerque a sus majestades los Reyes. Ha sido muy gratificante para nosotros constatar que los Reyes cuentan en su equipo con estas “grandes personas”.

Aquí dejamos algunos links que dan testimonio de lo que se vivió en la Comarca de Oscos con motivo del “Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”:

RTVE1 Noticias Telediario – vídeo sobre la visita de los Reyes: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/reyes-visitan-comarca-oscos/3767267/

RNE de España – podcast día previo a la entrega del premio: http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-comarca-oscos-premio-pueblo-ejemplar-asturias-2016/3765918/

TV la Sexta Noticias – vídeo sobre la visita de los Reyes: http://www.lasexta.com/noticias/cultura/la-comarca-asturiana-de-los-oscos-se-vuelca-con-los-reyes-tras-ser-nombrado-pueblo-ejemplar-2016_20161022580b95d50cf24962cc008698.html

TV del Principado de Asturias (RTPA) Especial Informativo Premios Princesa de Asturias 2016 – a partir del minuto 2:00 aparece la Casona Cantiga del Agüeira en el día previo a entrega premio:

http://www.rtpa.es/video:Premios%20Princesa%20de%20Asturias%202016_1477129052.html

TV del Principado de Asturias (RTPA) – vídeo de la entrega del premio en los Oscos:

http://www.rtpa.es/sociedad:La-Comarca-de-Los-Oscos-se-vuelca-para-dar-calor-a-los-Reyes_111477145841.html

TV del Principado de Asturias (RTPA) – vídeo de las imágenes destacadas de la visita de los Reyes a Oscos:

http://www.rtpa.es/sociedad:Premio-al-Pueblo-Ejemplar-en-imagenes_111477144385.html

Periódico EL PAÍS – Galería de fotos de la visita de los Reyes a los Oscos: http://elpais.com/elpais/2016/10/22/album/1477150155_329395.html

TV ANTENA3 Noticias – vídeo sobre la visita de los Reyes a Oscos:

http://www.antena3.com/noticias/espana/la-comarca-de-los-oscos-recibe-de-manos-de-los-reyes-el-premio-a-pueblo-ejemplar_20161022580b74c00cf24962cc00558e.html