Entorno de la Casona

La aldea de Pumares, que en el pasado gozó de una cierta actividad ferreira, se encuentra a un escaso kilómetro de Santa Eulalia de Oscos en Asturias. Un grupito de casas, que descansan en el pequeño valle por el que discurre el río Agüeira. Una aldea que se integra armoniosamente en los bosques que la rodean, en los que podrás contemplar unos hermosos robles, castaños, abedules, fresnos y avellanos…

Desde la Casona son varias las rutas de senderismo que pueden realizarse para conocer el territorio del concejo de Santa Eulalia de Oscos. Una de las rutas más bellas,  la ruta de la “Seimeira”, comienza en la aldea de Pumares y tras una hora de caminata siguiendo el río Agüeira por el bosque, nos lleva a un precioso paraje en el que se encuentra una cascada, un salto de agua de unos 30m de altura rodeado de un paisaje espectacular.

… dejando de ser niño te dabas cuenta de que esos maravillosos parajes que se describían en los cuentos sólo podían existir en nuestra imaginación, sin embargo en este bello rincón de los Oscos los cuentos se pueden hacer reales ante nuestros ojos…