Escapada "Todos los secretos para hacer navajas"

Que te proponemos…

          La Reserva de la Biosfera Oscos-Eo está íntimamente ligada a la transformación del hierro, eran muchos los artesanos que antaño trabajaban con éste metal tan abundante en estas tierras, para elaborar una gran variedad de herramientas y utensilios, entre ellos: las navajas. Con esta escapada te proponemos adentrarte en la cultura de ésta Reserva, a través del interesante taller de iniciación a la elaboración de navajas que se realiza, elaborándola tal y como se hacía tradicionalmente en los Oscos.

          Durante esta estancia conocerás y aprenderás activamente, de la mano del reconocido “navalleiro” Jorge Toquero, realizando todo el proceso de construcción de una navaja desde el principio hasta el final. Las sesiones dedicadas a la elaboración de navajas tendrán lugar en uno de los talleres que éste artesano tiene en Santa Eulalia de Oscos.

          Además, degustarás la buena cocina del restaurante L’Auga, situado en el bello entorno del Mazo (herrería) de Mazonovo, podrás disfrutar de la naturaleza a través de la ruta de la “Seimeira”, una de las rutas más emblemáticas de Oscos que arranca de la aldea en la que se encuentra la Casona, y podrás profundizar en la etnografía de este territorio a través de toda la información seleccionada que te proporcionaremos.

PROGRAMA DE LA ESTANCIA

VIERNESLlegada al hotel “Casona Cantiga del Agüeira”.

SÁBADO

  • 9:00 a 10:15h – Desayuno
  • 10:30 a 13:30h – Primera sesión de iniciación a elaboración de una navaja: introducción a los elementos que componen la navaja y demonstración del proceso tradicional de elaboración de la misma: forjado de la hoja, conformado de la virola y realización e inserción del mango.
  • 14:00h – Comida en el restaurante L’Auga (Mazonovo)
  • 15:00 a 20:00h – Tiempo libre para conocer la comarca
  • 20:00h – Velada de música en vivo en la Casona Cantiga del Agüeira

DOMINGO

  • 9:00 a 10:15h – Desayuno y despedida del hotel
  • 10:30 a 13:30h – Segunda sesión de iniciación a la elaboración de una navaja: cada participante montará su propia navaja y podrá decorarla con la técnica de gomalaca o darle otro tipo de acabado. Fin de la escapada.

360€ – (IVA incluido) – Precio total si las 2 personas realizan el taller de navajas

299€ – (IVA incluido) – Precio total si sólo 1 persona realiza el taller de navajas

Estancia disponible en temporada baja. Para el taller se requiere un grupo mínimo de 4 personas. Consultar fechas.

Botón para reservar en el Hotel Casona Cantiga del Agüeira en Santa Eulalia de Oscos Asturias

Navaja rectangular

Que incluye para 2 personas…

  • 2 noches de alojamiento en habitación doble
  • nuestros desayunos con productos caseros
  • taller de iniciación a la elaboración de navajas de 6 horas (incluye los materiales y cada participante se llevará la navaja que haya construido)
  • comida del sábado en el Restaurante “L’Auga”
  • velada de música en vivo
  • información seleccionada de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo

Jorge Toquero

Sobre el maestro navalleiro Jorge Toquero…

En el año 2002 se inicia en los secretos de la elaboración de las navajas, aprendiendo el oficio en Taramundi con Pedro Bermudez. Durante los 6 años que residió en Taramundi fue depurando su técnica y adquiriendo su estilo personal. Actualmente produce una gran variedad de navajas y cuchillos (de monte, de monte con la técnica tradicional japonesa San Mai hierro-acero-hierro soldado a calda, etc.). En el año 2011 viajó a Japón para iniciarse en las técnicas tradicionales japonesas con el maestro Hirosi Tanaka.

Otras escapadas

Cargando…
Arriba