Museos y ferrerías de los Oscos

La comarca de Oscos ha estado tradicionalmente ligada al agua, el hierro y el fuego. En sus numerosas ferrerías, mazos y forxas se trabajaba este metal para elaborar utensilios y herramientas domésticas. A muy poca distancia de Pumares, en la antigua ferrería de Mazonovo, aún hoy en funcionamiento te sorprenderá el ingenioso sistema hidráulico que con la fuerza que genera el agua permite trabajar con el hierro y avivar el fuego de la fragua. Contemplar el mazo (un enorme martillo) golpeando con fuerza sobre el yunque enterrado en el suelo ¡es una experiencia única!.

El Museo Casa Natal de Marqués de Sargadelos, casa en la que nació el creador de la porcelana de Sargadelos (azul cobalto y blanca), aprovecha esta circunstancia para ofrecerte una interesantísima visita guiada en la que te hablarán de las costumbres y tradiciones que propias de la comarca de Oscos y sus gentes.

Grandas de Salime posee un Museo etnográfico que ha sido reconocido como uno de los mejores museos etnográficos de Asturias. A lo largo de las diferentes construcciones tradicionales en las que se encuentra alojado, su extensa y variada colección de herramientas y objetos te cuentan cómo era la vida en una casa rural tradicional y cómo se desarrollaban las actividades propias en este entorno rural.

Podrás realizar muchas otras interesantes visitas: Castro Chao Samartín (asentamiento de población que data de la edad de bronce), casa del Agua de Bres, Museo de la navaja de Taramundi, conjunto etnográfico de Teixois, Museo etnográfico de Esquíos…

Un patrimonio cultural que nos revela las peculiaridades de la comarca de Oscos y nos habla de las relaciones del hombre y su entorno natural…